Escuelas Pías Tenerife

 
 

Departamento de Pastoral y Acción Social.


Curso 2023/24






ACTIVIDADES ANUALES BÁSICAS DE LOS  DEPARTAMENTOS DE PASTORAL Y ACCIÓN SOCIAL
En nuestro Centro, los Departamentos de Pastoral y Acción Social trabajamos coordinada y conjuntamente. El Equipo Local de Pastoral y Acción Social (ELPAS) nos reunimos semanalmente para programar, planificar, coordinar y evaluar las actividades Evangelizadoras que se dan en el Centro, queremos que conozcas las actividades básicas que desarrollamos:

 



 
1. ORACIÓN DE LA MAÑANA

Son unos breves momentos de reflexión y oración al comienzo de la Jornada escolar, cada día se parte de una reflexión que va seguida de una oración. Los recursos para las oraciones que aparecen, distribuidas por cada día y nivel educativo, en la Aplicación   gratuita  “Escolappios”, que también tiene un enlace permanente en la web del colegio. El profesor que imparta la primera hora en cada curso será el encargado de dirigir la Oración, cuidando que sea un momento de reflexión e interiorización.
2. CELEBRACIONES LITÚRGICAS   Y OTRAS CELEBRACIONES
Con motivo del inicio del curso escolar, en las fiestas de S. José de Calasanz, en Adviento, en Cuaresma, en Pascua y en otras ocasiones de especial relevancia tendremos celebraciones religiosas por cursos.
Se programará como mínimo una celebración por trimestre, además en los tiempos fuertes (Adviento, Cuaresma…) invitaremos a los alumnos a acercarse al sacramento de la Reconciliación.
Cada celebración se preparará previamente en las clases de religión y/o en las sesiones de tutoría, con el material que proporciona la Provincia.

1. EUCARISTÍA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
En principio, la Eucaristía de la Comunidad Educativa se convocará cuando haya la seguridad sanitaria para poder realizarla con garantía. Una vez se inicie y, si fuera posible dada la situación sanitaria, se tendrá todos los Domingos y días festivos del curso (excepto en los períodos vacacionales) a las 12 horas en la Capilla del Colegio, podrán asistir libremente los alumnos, padres y profesores.
Se celebrarán de manera especial algunas festividades como la de S. José de Calasanz, Navidad, Pascua de Resurrección, Pentecostés, etc…
2. RETIROS
Se ofrecen a todos nuestros alumnos a partir de 4º de E.S.O. en un proceso de tres años. En estos retiros se pretende presentar lo opción por Jesús, frente a la que presenta el entorno del joven de hoy, a la hora de construirse como persona. Los retiros son de tres días de duración y en ellos se ofrecen momentos de diálogo y reflexión, acompañamiento personal, oración, celebraciones religiosas, etc…
Se invitará, además,  a los alumnos a vivir el Misterio, profundizar en la experiencia de los sacramentos recibidos asumiendo los compromisos y responsabilidades propias del cristiano (Etapa Betania).
.
3. SEMANA DE CALASANZ
En torno al 27 de noviembre (Festividad del Patronazgo de Calasanz de la Escuela Católica, se realizan en el Centro una serie de actividades culturales, deportivas, lúdicas y religiosas dedicadas a recordar y a honrar la figura de nuestro Santo Patrón, S. José de Calasanz como un buscador permanente de la Verdad cuya visión del maestro era precisamente el considerarlo “Cooperador de la Verdad”.. El Claustro se reúne para proponer actividades a realizar a las que se suman las organizadas por el D. de Pastoral.
Normalmente cada año se organiza un Acto Central de todo el Colegio en el que cada grupo prepara alguna ofrenda o similar.


4. ORACIÓN CONTINUA
La Oración Continua es una propuesta educativa y evangelizadora, original de S. José de Calasanz, comprendida como la práctica escolar que busca enseñar a los niños un método sencillo y breve de hacer oración, como experiencia de encuentro con Dios a través de la palabra.
La Oración Continua se desarrolla en todos los cursos de educación infantil y primaria y normalmente la llevan a cabo los tutores o los profesores de Enseñanza Religiosa de cada curso.


5. MOVIMIENTO CALASANZ
El Movimiento Calasanz es una propuesta de toda la orden de las Escuelas Pías alrededor del mundo. Con estos grupos pretendemos que nuestros alumnos profundicen en la formación humana, cristiana y escolapia, que maduren en la fe y que se desenvuelvan en la vida al estilo Calasanz. Los grupos tienen encuentros semanales de 1h, en las que se desarrollan diferentes dinámicas siempre iluminadas por el evangelio.  Además, también se realizan trimestralmente actividades que nos hacen crecer y madurar como grupo e implicarnos activamente en las necesidades sociales de nuestro alrededor. Queremos ser un movimiento de acción y compromiso con nuestra sociedad.
El Proyecto Arjé nos marca un itinerario y una propuesta de fe, que se desarrolla en Etapas:
• Etapa Belén (1º E.I. hasta 2º E.P.): Se pretende que el niño descubra en familia que la vida puede ser apasionante.
• Etapa Nazaret (3º E.P. hasta 6º E.P.):  El objetivo central es vivir la alegría del Evangelio. En esta Etapa los alumnos realizan su Primera Comunión.
• Etapa Galilea (1º ESO hasta 3º ESO): Animamos a los catecúmenos a arriesgarse a ser testigos de Jesús de Nazaret.
• Etapa Betania (4º ESO hasta 2º Bchto.):  Se invita al joven a compartir con otros el Camino de Jesús. En este proceso el joven recibe la Confirmación.
• Etapa Emaús (de los 18 a los 24 años): El objetivo es invitar a optar por el Evangelio, vivido en comunidad.
El 31 de mayo se celebra el día del Movimiento Calasanz. Cuando los alumnos del Movimiento concluyen una Etapa y pasan a la siguiente, realizan una Celebración de Paso de Etapa, donde se les entrega un símbolo de la nueva etapa de comienzan.
Cada año se organiza también la Formación Landriani, una formación específica para los Catequistas del Movimiento Calasanz. Además, se invitará a los alumnos del Movimiento Calasanz a participar en la Pascua Intercolegial y en las Experiencias de Verano de la Provincia, donde podrán compartir con niños y jóvenes de su misma etapa de otros Centros escolapios.
También funciona un Grupo Calasanz Adulto y un Grupo de Misión Compartida en el que sus miembros dedican tiempo a la Oración, la formación en temas Calasancios y a la Evangelización.


6. AMBIENTACIÓN DEL CENTRO
Consideramos que la ambientación del Colegio es un medio que incentiva al alumno. Por eso cuidamos la ambientación de las escaleras, pasillos y clases, con murales y pósteres que sean llamativos e inviten al alumnos a mantener actitudes cristianas. Estos murales van de acuerdo con el lema del curso y con los tiempos litúrgicos o fiestas que celebramos.


7. ACTIVIDADES MARIANAS
El amor y cariño de la Virgen María acompañó a Nuestro Santo Padre durante toda su vida. Él sentía que María, la Madre de Dios, le cuidaba y protegía; a Ella ofrecía su vida cada día con mucho amor. Calasanz estaba plenamente convencido de que “bajo su protección fue fundada esta obra”.
El Colegio realiza una Ofrenda a la Candelaria en la que participan los cursos de Infantil y Primaria y dedica mayo como Mes de María, este mes se coloca una imagen de la Virgen en el hall de entrada del edificio de infantil y primaria, que se visita por los niños de infantil llevándole flores. Los alumnos de primaria realizan una celebración por curso que se dedica a la Virgen.
El 8 de mayo celebramos la festividad de la Virgen de las Escuelas Pías.


8. ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL

Como Colegio Escolapio consideramos fundamental el estar abiertos, en cada momento, a las necesidades de nuestros alumnos, en especial, a los más desfavorecidos. Por este motivo concedemos al acompañamiento personal un especial interés. El acompañamiento personal se desarrolla desde múltiples actividades, en especial desde las tutorías, pero también desde las actividades del Departamento de Pastoral se pretende que busquen momentos para el acompañamiento ya que es necesaria la personalización y es importante tener claro que el grupo no sustituye a la persona.
Se pretende mantener y mejorar la atención personal al alumnado y a las familias, dedicando más tiempo y recursos humanos a la escucha activa de aquéllos que voluntariamente lo soliciten.
Para conseguir estos fines se proponen las siguientes líneas de acción:
• Privilegiar, en colaboración con el departamento de Orientación, el acompañamiento personal de los chavales y jóvenes más necesitados.
• Reservar en las tutorías algunas horas a la entrevista personal con los alumnos, especialmente en la ESO.
• Potenciar los momentos de asistencia Calasancia en los recreos.


9. ACTIVIDADES  DE  FORMACIÓN
Desde el Departamento de Pastoral estamos convencidos de la importancia de la formación continua del profesorado para ello se oferta a toda la Comunidad Educativa la propuesta formativa de la Provincia y jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas. Se dará prioridad a la formación de catequistas del Movimiento Calasanz (Landriani…) y agentes de pastoral, pero queda abierta a toda la comunidad.


10. PASTORAL VOCACIONAL
En el Equipo Local hay una persona que actúa como Enlace de Pastoral Vocacional, coordinándose con el Equipo Provincial y se dedicará a realizar el seguimiento de los jóvenes que presenten inquietudes vocacionales, así como a colaborar en las actividades vocacionales que se planteen, especialmente las que se desarrollen en la Semana Vocacional.


11. DELEGADOS DE PASTORAL Y ACCIÓN SOCIAL:
Los Delegados de Pastoral y Acción Social son dos alumnos/as, elegidos por sus compañeros y aprobados por el Tutor, que representan las inquietudes y sugerencias pastorales de sus compañeros y les informan de todas las acciones pastorales del colegio.
Perfil de los delegados de Pastoral y Acción Social:
• Interés y sensibilidad hacia lo religioso y lo social.
• Persona con liderazgo positivo dentro de la clase, que ejerza una buena influencia con sus compañeros.
• Ejemplo de responsabilidad y compromiso para sus compañeros.
• “Espíritu samaritano”, pendiente de las necesidades de los compañeros.
• Persona respetada y valorada por todos.
• Debe tener buenas habilidades sociales con sus compañeros y que su testimonio, opinión y ejemplo sean valorados positivamente.
Funciones de los delegados de Pastoral y Acción Social:
• Representar la vida pastoral en su clase, siendo ejemplo para sus compañeros.
• Fomentar la presencia de la pastoral en la vida de la clase.
• Implicar a los alumnos en la tarea pastoral.
• Vincular a los alumnos con el plan pastoral del colegio (Oración de la mañana, Campañas, tutorías, celebraciones, Retiros, Movimiento Calasanz, Scout, … ).
• Fomentar la corresponsabilidad en la acción pastoral junto con el equipo de pastoral y el tutor.
• Dar protagonismo a los alumnos en la vida pastoral, contar con su opinión, sus ideas y su presencia.
• Preparar las celebraciones de Adviento, Cuaresma y Pascua junto con el equipo de Pastoral.
• Garantizar y cuidar la Oración de la Mañana de cada día.
• Dinamizar, junto con el tutor, la evaluación de las tutorías y celebraciones  de Pastoral y DAS.
• Recoger por escrito las propuestas para las diferentes actividades de pastoral y acción social y transmitirlas al tutor/a del grupo o, en los casos que se indique, al Equipo Local del Centro por medio de la encuesta trimestral, buzón de sugerencias, correo electrónico del ELPAS o en las reuniones que se tengan.
• Reunirse trimestralmente con el ELPAS (Equipo Local de Pastoral y Acción Social) para evaluar y/o planificar las Actividades propias de la Pastoral y la acción Social.
• Rellenar las encuestas de valoración de actividades y sugerencias sobre las mismas.
• Cuidar que se cumplimenten los medidores de cada campaña.


12. CAMPAÑAS:
Desde el Colegio buscamos construir una sociedad más comprometida y fraterna, con este fin llevamos a cabo anualmente las siguientes campañas:
• Campaña Eclesial:  Nos anima a colaborar con la Iglesia, como miembros de ella: Domund (Primer Trimestre)
• Operación Kilo (Navidad, Primer trimestre)
• Campaña Local: Colaboramos con nuestra realidad próxima, los niños y jóvenes de nuestros Centros con dificultades: Becas Comedor (Segundo Trimestre)
• Campaña Solidaria: Somos parte de las Escuelas Pías y participamos en proyectos Escolapios en Países desfavorecidos:  (Tercer Trimestre)


13. VOLUNTARIADO Y PROYECTOS DE APRENDIZAJE – SERVICIO (ApS)

El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad.
En nuestro Colegio se realizan varios de estos proyectos, algunos se han convertido en Proyectos de Voluntariado, que el Centro realiza en colaboración con otras entidades y organizaciones.


14. DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El Colegio celebra anualmente el día escolar de la paz y la no violencia, para ello desde el Departamento de Acción Social se proponen diferentes actividades y se organiza un acto conjunto.


15. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE LA CIUDAD

El Colegio participa anualmente en las Fiestas de Mayo, elaborando una cruz con materiales reciclados y en la Festividad del Corpus, realizando una alfombra de sal.

 
Correo
Llamada
Asignación
Acerca de
Instagram